viernes, 31 de marzo de 2017

El dominó de "Los Castillos Medievales"

   Hoy hemos aprendido a jugar al dominó, un juego tradicional de toda la vida pero en una versión muy peculiar basada en el proyecto "Los Castillos Medievales".


   La actividad se lleva a cabo en gran grupo, nos vamos a la asamblea y la seño presenta el material, es decir, las fichas del dominó y da una pequeña explicación de las reglas del juego. Los pequeños rápidamente se animan a jugar respetando las reglas que hemos explicado al principio.


  Ya tienen cierta experiencia en juegos de este tipo y lo hacen fenomenal, asocian las imágenes fácilmente, ya están familiarizados con ellas y les resulta muy sencillo hacerlo, bien sean los distintos personajes (caballero-caballero, bufón-bufón...) o partes de un castillo (foso-foso, almena-almena, torre-torre...)


   Nuestro juego del dominó estará disponible en el rincón del proyecto y los pequeños podrán cogerlo a menudo. Lo pasarán genial jugando en el mágico mundo de los castillos medievales y los personajes de la época.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Paula con su Fotocall del caballero y la princesa

     Algo increible ha pasado hoy en clase, Paula ha llegado con un trabajo maravillo sobre el proyecto "Los Castillos medievales", un fotocall adaptado al tamaño real de los más pequeños, y nuestra sorpresa ha sido ver que son un caballero y una bella dama, nos ha encantado la idea.


   Nos podremos hacer fotos divertidas y graciosas, lo pasaremos genial.
  Aquí os dejamos algunas imágenes de los momentos que hemos vivido en clase, nos hemos sentido princesas y caballeros de verdad...












Muchísimas gracias a Paula y su familia, nos ha impresionado vuestro trabajo, es una idea estupenda y nos servirá para jugar y pasarlo en grande.


martes, 28 de marzo de 2017

Dibujos de "La leyenda de San Jorge"

   La Leyenda de San Jorge es una historia medieval que apasiona a los más pequeños, esta semana la trabajaremos en profundidad, haremos dramatizaciones con las marionetas y el guiñol que trajo Ainara e inventaremos diálogos de los diferentes personajes que aparecen en la leyenda.
   Los niños están encantados y proponen dibujar la escena en la que San Jorge lucha con el dragón. Aquí os mostramos algunos dibujos que han hecho hoy en clase.




sábado, 25 de marzo de 2017

Poesía "La Leyenda de San Jorge"

  En el rincón del proyecto disponemos de un espacio para las poesías relacionadas con la temática, aquí os mostramos la poesía que relata "La Leyenda de San Jorge", los peques se han aprendido la historia y la recitan con mucho desparpajo, les encanta recordarla todas las mañanas.

 
"En un castillo de Aragón,
había un dragón,
comía lo que encontraba
y todo lo destrozaba.

Dos ovejas cada día,
aquel dragón se comía,
el dragón era un tragón
y con todas acabó.

A la princesa yo me como,
que es hermosa y muy sabrosa.
San Jorge a caballo llegó
y a la princesa rescató.

En la boca del dragón
una lanza le clavó.
Donde cayó el dragón,
una rosa floreció."

viernes, 24 de marzo de 2017

La leyenda de San Jorge

    En la asamblea de hoy hemos trabajado "La leyenda de San Jorge", una lectura muy interesante que ha encantado a los pequeños, y después de escuchar su historia vemos el siguiente video, un capítulo de Las tres mellizas y San Jorge y el dragón.


jueves, 23 de marzo de 2017

Cuentos inventados

    Cada semana realizamos un encuentro con alumnos y alumnas de Educación Primaria, en nuestro caso, vienen diez chicos de 6º. Cada sesión la dedicamos a realizar actividades diferentes, los mayores enseñan a los más pequeños del cole y también aprenden de ellos.
    En esta ocasión y aprovechando que estamos inmersos en el mundo de los castillos medievales hemos llevado a cabo una sesión que consiste en inventar una historia de caballeros, princesas,...
   Aquí podéis ver cómo trabajan con ellos, su objetivo es inventar un cuento con ayuda de los más pequeños.






   Disponen de 30 minutos para inventar la historia y llega el momento de contar el cuento a sus compañeros, aquí los vemos leyendo el cuento que han escrito.







    Al terminar las lecturas de los diferentes grupos, la seño pide al grupo que dramaticen el cuento que Nino y sus pequeños han escrito, nos ha gustado mucho la historia y sería estupendo que lo hicieran con un pequeño teatro de marionetas. Así que con pocos minutos de preparación y cierta improvisación, Nino y sus compañeros han preparado el guiñol para los más pequeños.


  Muchas gracias chicos, nos ha gustado vuestro teatro improvisado, hoy lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido a inventar pequeñas historias de caballeros y princesas.
Nos vemos la semana que viene.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Jugamos con las letras

    En el rincón del proyecto dedicamos un espacio a los diferentes personajes medievales, tenemos una imagen de cada uno de ellos y una etiqueta con su nombre para que los niños y niñas puedan leerlos, aquí podemos jugar con las letra móviles a formar las palabras o nombres como Caballero, Rey, Reina, Dama, Noble, Soldado, Campesino,...


    Aquí podemos ver a Paula jugando con las letras móviles, en esta ocasión tiene que colocar las letras de forma ordenada para formar la palabra "Reina".

       Hiba está ansiosa por jugar también, les gusta el rincón y es una manera divertida y motivadora de iniciarlos en la lectoescritura.

martes, 21 de marzo de 2017

Cuento: La princesa y el bufón

   Los bufones son los personajes de la época medieval que vamos a trabajar durante esta semana, con esta bonita historia "La princesa y el bufón" podremos iniciar el interés de los más pequeños por conocerlo, saber qué hacía, cuál era su función en el castillo,  cómo iba vestido,...


Dibujos del Bufón

 


   Hoy hemos aprendido que los bufones tenían una función muy especial y bastante peculiar también, ya que su trabajo consistía en divertir a la gente, contar historias, hacer malabares,... Y que actuaban en las plazas, mercados y también en los castillos.
   Nos encanta este personaje y nos atrevemos a dibujarlo, mirad que bonito ha quedado...






viernes, 17 de marzo de 2017

Valeria y su cuento de caballeros y princesas

    Y seguimos recibiendo material muy interesante, en esta ocasión Valeria ha traido un cuento medieval y curiosamente la protagonista principal de la historia es una bella princesa llamada Valeria. El cuento inventado por su familia relata los hechos ocurridos en la época medieval y vemos dos caballeros y una princesita.
   
 
    Valeria estaba ansiosa por enseñar el cuento a sus compañeros y compañeras, y al abrirlo descubrimos imágenes de ella y sus primos vestidos de época y en un gran castillo.


     Los pequeños miran con atención y gran interés, quieren ver a Valeria y sus primos en las fotos, están guapísimos...


      La idea de inventar un cuento medieval es estupenda y si Valeria es la protagonista muchísimo mejor, nos ha encantado el relato y nos ha enseñado mucho, nos ha hecho viajar a la época medieval con nuestra imaginación, ha estado genial!!


    Muchas gracias a Valeria por su entusiasmo e ilusión, a su familia por el interés demostrado en el proyecto y por su gran aportación, nos ha encantado.

jueves, 16 de marzo de 2017

Celia y su caballero

   Celia ha traido algo muy interesante también y ha llegado en el mejor momento ya que en este punto del proyecto estamos trabajando los diferentes personajes de la época medieval y Celia ha llegado con un gran caballero de marioneta.



    Hemos aprovechado la ocasión para reforzar los contenidos tratados, su traje, su armadura,... y lo mejor de todo es que venía acompañado de un pergamino que ha captado la atención de todos sus compañeros y compañeras, en él se relata la historia de un gran caballero llamado Robert y nos ha encantado.


      
     Celia llevaba días anunciando lo que iba a traer, estaba encantada con aportar este material al proyecto, en multitud de ocasiones decía que su mamá estaba haciendo un caballero gigante en casa y lo traería en cuanto lo terminase, y así ha ocurrido.
     La pequeña estaba encantada con su trabajo y sus compañeros también, ha sido un gran acierto traer este material a clase, nos ha servido para afianzar conocimientos sobre un personaje medieval tan llamativo para ellos, el caballero.


   Muchas gracias a Celia por su entusiasmo y a su familia por colaborar en el proyecto, este material nos permitirá aprender y jugar de una manera lúdica y divertida con nuestro nuevo amigo Robert.